¿Qué es el Desarrollo Humano Integral?

Entender a la persona de manera holística para su formación integrando cada aspecto y ámbito por el cual se desenvuelve. Se trata de desarrollar al hombre y a todos los hombres dentro de sus 6 ámbitos que lo conforman (3 internos) y en los que se desarrolla (3 externos), sin distinción alguna.

Internos: animal (hábitos saludables), racional (virtud) y trascendencia (sentido de la vida).

Exteriores: trabajo, familia y sociedad.

Entendemos a la persona como un animal racional abierto a la trascendencia con un sentido de la vida, y se desenvuelve en el trabajo, la familia y la sociedad. Si falla uno de estos ámbitos se daña a la persona, de aquí la importancia y la necesidad de desarrollarlos todos.

Hábitos Saludables

Dentro de este ámbito, animal o físico, se incluye: la salud, habitación, vestido e higiene como lo más básico del hombre para sobrevivir. Existen instituciones que se han enfocado a solventar cuestiones de habitación, vestido, higiene y salud. Actualmente el 60% de las enfermedades es por falta de hábitos saludables a los que se les ha dedicado muy poca atención.

Por eso, DHI busca desarrollar hábitos saludables para contrarrestar el aumento de enfermedades y muertes que aquejan a la sociedad hoy en día. Ver más

Virtud

Por racional es todo lo que implica la educación, cultura y formación en competencias. Se trata de desarrollar la parte humana. Lo que hace ser mejor persona es la virtud independientemente de los conocimientos que se tenga.

No basta lo académico sino la formación de hábitos buenos y virtudes, actividad de la que se encarga DHI.

Sentido de la vida

La persona no se conforma con la rutina diaria, cuantas personas hay que viven sin una motivación, sin un sentido de la vida. Aquellos grandes personajes que han quedado en la historia lo han hecho por el servicio a los demás.

DHI busca formar hábitos de servicio como expresión de amor, para así poder encontrar una motivación alta para la existencia diaria.

Trabajo

Es una actividad diaria y básica de la persona para sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas.

DHI busca darle un sentido más alto a esta actividad fundamental, encontrando un motivo por el cual hay que trabajar y reconoce lo que se logra con el trabajo bien hecho, a través de la formación de hábitos buenos.

Familia

La persona procede de un hombre y una mujer, que suelen constituir una familia en donde crece y convive por medio del amor y desarrolla una afectividad sana.

DHI busca la formación de hábitos buenos o virtudes para ser dueño de sí mismo viviendo el amor y fortaleciendo la afectividad, por medio del servicio a los demás.

Sociedad

Tú necesitas de los demás y los demás necesitan de ti. La misma naturaleza ha demostrado que se necesita un trabajo en equipo para subsistir, así como los animales viven en manadas, el hombre necesita de los demás para sobrevivir.

Actualmente la sociedad se ha enfocado más al individuo, por eso en DHI se busca formar en el hábito de la solidaridad para poder vivir en sociedad.